Tipos de conectores y cables USB

Con el fin de optimizar la carga de los equipos, se han creado multitud de conectores USB, en este artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de conectores USB usados en Smartphones.

 

USB B

Usado principalmente para conectar impresoras, USB Hubs, herramientas de diagnóstico como osciloscopios, etc. Es de forma cuadrada, posee 4 pines internos en su versión USB 2.0 (dos de corriente y dos de datos) y 9 pines en su version USB 3.0 (5 pines extra para USB SuperSpeed)

 

Mini USB

 

Fue muy común en teléfonos fabricados a finales de la década pasada pero ha sido reemplazado en estos por el conector micro USB, aunque sigue siendo común en cámaras fotográficas y filmadoras. Es más fuerte que el conector microUSB pero de mayor tamaño lo cual no lo hace práctico para usar en dispositivos delgados. Posee 5 pines

 

Micro USB (micro B USB 2.0)

Cable USB A a Micro USB marca Brightside

Cable USB A a Micro USB marca Brightside

Es el estándar más común, usado no solo en smartphones pero también en multitud de dispositivos electrónicos como reproductores MP3, audifonos bluetooth, parlantes BT, etc. Es más delgado que el conector mini USB haciéndolo más práctico de usar en dispositivos delgados. A diferencia del nuevo conector Tipo C, este no es reversible, debe insertarse en la orientación adecuada ya que de lo contrario se corre el riesgo de dañar el cable y el receptáculo.

Posee 4 pines en su versión de cable de datos y 5 pines en su versión de cable OTG.

Los cables micro USB soportan carga a 5V y 2 Amperios Max en dispositivos que siguen el estándar de carga BC1.2. Tambien soporta el estandar Quick Charge 2.0 (5V 2A/9V 1.6A), teléfonos con Quick charge 3.0 por lo general usan conector Tipo C.

Algunos cables de carga microUSB económicos, en especial los cables cortos de los powerbanks, solo incorporan 2 líneas internas de cable (+5V y negativo), el no tener las líneas de datos D+ D-  los hace incompatibles con el estándar de carga Quick Charge 2.0.

Para activar el sistema de carga BC 1.2 (USB battery charge) y cargar a alta velocidad, algunos teléfonos y tablets android requieren que los dos pines de datos (D+ y D-) esten conectados entre si (en corto), de lo contrario cargarian a solo 500 ma/h. Este conexion muchas veces la realiza el propio cargador.

 

Micro B USB 3.0

Este cable es muy común en discos duros externos, y en algunos teléfonos como el galaxy note 3. El conector es de color azul e incorpora 10 pines, 5 de los cuales son necesarios para la alta velocidad del USB 3.0. No es reversible y el tamaño es un poco grande razón por la que no se popularizó en teléfonos celulares.

 

USB Tipo C

Es el conector más reciente y ha sido estandarizado para smartphones Android y algunos laptops. La idea de este conector es que los usuarios puedan usar el mismo cable con diferentes dispositivos como laptops, power banks, etc. Es reversible y de bajo perfil lo cual lo hace muy práctico de usar en teléfonos, soporta las altas velocidades de datos USB 3.1 ademas de carga de 3 Amperios en su versión normal y 5 Amperios en la versión de 100W con e-marker chip. Este conector no solo soporta datos y carga sino también video, audio, etc.

 

Versiones

Tipo A a Tipo C

Cable USB A a Tipo C marca Brightside

Cable USB A a Tipo C marca Brightside

Son comunes como combo con cargadores y powerbanks con sistema Quick Charge 3.0 ya que son más económicos, solo soportan transferencia de datos USB 2.0 y no soportan el estándar de carga USB PD. En estos cables se incluyen unas resistencias internas que van a las líneas CC1 y CC2, esto con el fin de indicarle al teléfono la velocidad de carga que soporta el cargador. Muchos cables económicos ponen estas resistencias con el valor errado causando que el teléfono exija más corriente de lo normal al cargador, dañandolo en algunos casos.

 

Tipo C a Tipo C USB 2.0

En estos cables los dos conectores son reversibles tipo C, al ser solo USB 2.0 se usan menos pines y líneas de cable abaratando el costo pero soporta solo 480mb/s de velocidad de datos, no soporta la alta velocidad de USB 3.1 ni modos alternos como USB audio, displayport, etc. Este cable soporta los estándares de carga Quick charge 3.0 y USB PD.

 

Tipo C a Tipo C USB 3.1 sin e-marker chip

Estos cables poseen todos los pines y lineas internas permitiendoles transferencia de datos de alta velocidad USB 3.1 (10 Gbit/s), además de modos alternos como USB audio, Displayport, etc. SOn más costosos que los USB 2.0, soportan carga de hasta 20 Voltios 3 Amperios (60W).

 

Tipo C a Tipo C con e-marker chip

Son cables USB 3.1 diseñados para manejar corrientes de hasta 20 Voltios 5 Amperios (100W) permitiéndoles cargar dispositivos de alto consumo como Laptops. Para activar la mayor velocidad de carga deben incorporar un microchip E-marker, además de líneas internas de corriente de mayor grosor.

 

Tipo C a lightning

Este cable posee un conector tipo C en un extremo y un conector Apple Lightning en el otro, permite a modelos recientes de Iphones como el Iphone 8, Iphone X y mas recientes, cargar a alta velocidad usando el estándar USB PD. Este tipo de cable por lo general no viene incluido junto al teléfono y debe ser comprado por aparte a un alto costo, a la fecha de Diciembre del 2018 solo los cables originales soportaban carga de alta velocidad, debido a no haber crackeado la seguridad de Apple aún, los cables chinos solo soportan carga de 2 voltios 1.7 amperios.

 

DIAGRAMA DE CABLES Y CONECTORES TIPO C

Pines conector tipo C

APPLE LIGHTNING

Cable Lightning Brightside
Cable Lightning Brightside

Es el usado en la mayoría de Ipads y Iphones, es reversible y soporta carga, datos, audio, video y velocidades de transferencia de datos USB 2.0 (480mb/s). Dentro del conector incorpora varios circuitos integrados que se encargan de validar el cable con el dispositivo, seleccionar el modo de transmisión y protección contra sobrevoltajes. Cables económicos no usan un chip muy estable y corren el riesgo de dejar de funcionar al actualizar tu dispositivo, o cargar solo en una orientación además de no soportar la máxima velocidad de carga de 2.4A en Ipads. Algunos cables de alto costo pasan el proceso de certificación MFI de Apple lo cual garantiza su calidad pero incrementa bastante los costos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.