Es peligroso dejar un celular cargando toda la noche?

Últimamente he visto en Facebook post y videos de “expertos” hablando de los peligros de dejar un celular cargando durante toda la noche, tambien me he fijado que muchas de las razones expuestas no son realmente válidas, me propuse hacer un test serio al respecto y compartiré con ustedes mis apreciaciones.

 

Es peligroso para el celular?

Hay personas que afirman que al no desconectar el teléfono al finalizar la carga, se corre el riesgo de sobrecargar la batería y dañar el equipo o crearse una explosión, las baterías de litio efectivamente son muy sensibles al exceso de voltaje, este no debe pasar de 4.2V en las celdas clásicas y 4.35V en celdas recientes de alta capacidad, este voltaje máximo viene indicado en la cubierta de la batería. Todo celular, powerbank, computador portátil o tableta de marca decente incorpora un circuito de carga de batería y un circuito de protección de sobrecarga, ES UN CIRCUITO ESTRICTAMENTE NECESARIO Y EXIGIDO. Si no trajeran ese circuito de protección, el equipo no duraría mas de 1 semana sin dañarse.

Los circuitos de carga y protección se encargan de regular el voltaje y amperaje para la carga optima de la bateria, ademas que incorporan una Resistencia (Shunt resistor) para monitorear la tasa de carga y en algunos incluso un Termistor (NTC) para la temperatura de la batería. La carga se hace a maxima velocidad cuando la bateria esta con baja carga y esta velocidad de carga disminuye a medida que se llena, el ultimo 10% de carga siempre va a ser la mas demorada. Todo celular de marca decente DETIENE LA CARGA DE LA BATERÍA  apenas esta se llena, igual sucede en powerbanks, portátiles, etc manteniendo solo un consumo del cargador para tareas como funcionamiento del equipo  o tareas de fondo, mantenimiento del sistema, recepción de comunicaciones, etc.

Ademas baterias de calidad incorporan un circuito extra de protección contra sobrevoltajes y sobre descargas, ademas de ser sometidas a rigurosos test de seguridad en cuanto a recalentamiento.

Si tu teléfono o dispositivo es de una marca reconocida, y la batería original no va a haber problema en dejarlo conectado.

Tasa de Carga Ipad Air 2 con cargador original

Tasa de Carga Ipad Air 2 con cargador original, Podemos ver al final de la carga el consumo en miliamperios es muy minimo.

 

Tasa de carga Samsung Note 4 con cargador Brightside QC 2.0

Tasa de carga Samsung Note 4 con cargador Brightside QC 2.0, al finalizar la carga el consumo es muy minimo.

 

 

Es peligroso para el Cargador?

 

La gran mayoría de cargadores de celular son del tipo Fuentes Switcheadas (SMPS) que son muchisimo mas eficientes y livianos que los pesados cargadores de antes, el circuito Secundario de corriente DC del cargador entrega amperaje a medida que el dispositivo a cargar lo exija, si la batería del dispositivo está casi llena este va a pedir menos energía y el cargador va a suministrar menos corriente. Para esto los cargadores incorporan un circuito regulador retroalimentado que cambia la frecuencia (duty cycle) de oscilación del MOSFET principal variando así la cantidad de energía suministrada.

Cargadores modernos poseen ademas una función que cuando no se les esta exigiendo carga se ponen en modo de reposo consumiendo muy poca energía, por eso al dejarlo conectado sin uso el cargador no se va a calentar ya que no esta consumiendo casi energía. Si estas usando un cargador original o de marca reconocida no va a haber problema alguno en dejarlo conectado.

Consumo Cargador Samsung a maxima capacidad (17.5W)

Consumo Cargador Samsung en reposo (Menor a 0.01W)

Consumo Cargador Brightside QC 3.0 en reposo (Menor a 0.01W)

 

Que tal los cables o cargadores promocionados como que automáticamente paran la carga del equipo al llenarse la batería?

La mayoria de estos cables son publicidad engañosa, un cable no necesita de ningún chip para que pare la carga, el celular mismo va disminuyendo la velocidad de carga hasta pararla completamente cuando la batería se llena.

 

Dejar el portatil conectado con la batería reduce la vida de esta?

El circuito de carga de la batería de un portátil detiene la carga al detectar que la batería esta llena, y no reinicia la carga excepto el nivel de esta caiga por debajo de un 90% para así reducir los ciclos de carga total que son los que reducen la vida de la batería. En algunos portátiles con problemas de sobrecalentamiento si es recomendable retirar la batería ya que el calor le acorta la vida útil, pero hay que balancear este riesgo con el de perder la información en caso de un fallo de la alimentación eléctrica.

 

En que situaciones es recomendable desconectar el dispositivo cuando finalice la carga?

 

  • Si compraste uno de estos dispositivos baratos como MP3s, audifonos TWS copias, por ahorrar costos estos por lo general no incorporan circuito de protección de la batería, la regulación de la carga se hace por medio de un Diodo, tarde o temprano esas baterías van a fallar y lo mas recomendable es no seguir utilizándolos o cargarlos bajo supervisión.

 

  • Si compraste un celular usado o refacccionado y no estas seguro de la autenticidad de la bateria, es recomendable cargarlos solo bajo supervision, baterias economicas poseen circuitos de proteccion de baja calidad, ademas de en algunos casos incendiarse por si misma (errores de fabricacion)

 

  • Si la red electrica en tu area no es muy estable y sufres continuamente de sobrevoltajes tambien es recomendable desconectar el cargador una vez completada la carga, muchos cargadores económicos no presentan aislamiento adecuado entre las areas AC y DC del cargador, permitiendo en estos casos que el alto voltaje pase directamente al equipo o al usuario poniendo en riesgo incluso su vida. Cargadores de calidad son sometidos a pruebas (HiPot test) para verificar que puedan soportar voltajes de hasta 3.000 voltios
  • Si tu cargador es copia o de dudosa calidad, cargadores de baja calidad pueden entrar en corto circuito, recalentarse bajo uso continuo, o tener regulación de voltaje defectuosa poniendo en riesgo la integridad del equipo y/o usuario.

 

  • En caso seas bastante cuidadoso con el medio ambiente, cuando esta conectado y sin uso el cargador va a seguir consumiendo electricidad, aunque muy mínima, pero este consumo puede ser considerable con el paso de meses o años, claro que primero deberias desconectar dispositivos como TVs, equipos de audio, PCs que en reposo consumen muchisimo mas que un cargador de celular.

 

3 pensamientos en “Es peligroso dejar un celular cargando toda la noche?”

  1. muchas gracias por tu trabajo y por dejarnos estos tips que nos aclaran muchas dudas, rumores de lo que se debería o no. En lo personal siempre aconsejo no dejar el cargador conectado, tampoco dejar el teléfono toda la noche cargando y bueno recomiendo no usar el equipo miestras este está cargando, en los diferentes casos claro lo aconsejo para una optima carga y un mejor desempeño de la bateria, pero tambien para crear conciencia en las personas y habitos del uso del cargador.

  2. williamgtecnico

    Hugo antes seguia tu otro blog hugo en china , te busque mucho que bueno que regresaste soy de republica dominicana gracias a tus publicaciones soy uno de los mejores tecnicos de tablet . Gracias .. espero que sigas publicando y si podes darme tu numero de contacto gracias

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.